PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010

Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos de esta soberanía, consideren elevar el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, hasta alcanzar una proporción semejante a la de la media nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades federales y estatales de fiscalización para que, en el ejercicio de sus atribuciones, apliquen los mecanismos que permitan auditar los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara, con motivo de transparentar la ejecución de los nuevos recursos que se le asignen.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como implementar acciones que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación Pública a instrumentar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones, presentes en las aguas marinas y continentales de nuestro país; así como, elaborar y estructurar programas educativos y divulgativos para todo el territorio, a nivel básico, medio y superior que generen la conciencia de conservación y eviten la caza indiscriminada de tiburones en México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe sobre la expedición de permisos otorgados a empresas extranjeras para la pesca de tiburones en territorio nacional, así como los permisos negados a embarcaciones mexicanas.

TERCERO.- Esta soberanía exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que desarrolle e implante programas de conservación que permitan fortalecer la captura sustentable de tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tiburón blanco (Carcharodon carcharias ), pez sierra (Pristis pectinata, P. perotteti y P. microdon) y mantarrayas gigantes (Manta birostris, Mobula japanica, M. thurstoni, Mobula munkiana, Mobula hypostoma y Mobula tarapacana ).

CUARTO.- Se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que informe a esta soberanía sobre el registro de las capturas, esfuerzo pesquero y exportación de tiburones, a nivel de especie en la pesca artesanal e industrial del país; así como las áreas de reproducción, crianza, migraciones, refugio o zonas naturales que requieren protección especial para la sostenibilidad de las poblaciones de tiburones en las costas mexicanas.
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3   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP para que genere y difunda los instrumentos que permitan que los egresados como Técnico Superior Universitario, puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

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4   Por el que se exhorta a la SEP para que genere y difunda los instrumentos que permitan que los egresados como Técnico Superior Universitario, puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Único. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Educación Pública a generar y difundir los instrumentos que permitan que los egresados como técnico superior universitario puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral. . Pendiente
5   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, a titulares de la administración pública federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)

A nombre propio y del Dip. Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012

Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO: El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:
1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó ¿sustituir¿ el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?,
2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de Redacción (I, II, III), Matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), Inglés (I, II,
III, IV, V, VI) Física, Química, Biología, Historia de México y Universal, Bioética, Textos Científicos, Textos Políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de Lógica y Filosofía?
3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.
4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la ¿sustitución¿ del modelo?
5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?
6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la Secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la ¿nueva Preparatoria Abierta¿ que ha sido puesto en circulación).
7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

SEGUNDO. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta relativa a la reforma a la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por legisladoes integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 8-Junio-2012

Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- Exhortar a la Comisión de Educación Pública de la H. Cámara de Diputados a dictaminar la minuta aprobada por el H. Senado de la República, relativa a la reforma a la Ley Federal de Educación aprobada en el mes de octubre del año 2011, a efectos de que la Evaluación al Magisterio sea una obligación legal y no esté sujeta a la firma de acuerdos o a decisiones caprichosas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de maestros que suspenden clases como medida de presión. . Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a cumplir con su obligación y responsabilidad en el combate al fenómeno que ocurre en las escuelas denominado ¿bullying¿, de acuerdo a las resoluciones del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.


Proponente: Aguilar Álvarez y Mazarrasa Jaime (PRI)



Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

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